top of page

5 cosas que tienes que saber sobre el consentimiento informado

¿Qué es el consentimiento informado escrito?

Es tu derecho como paciente, reconocido por la ley (artículo 3 de la Ley 41/2002), recibir por parte de tu médico toda la información sobre las opciones de tratamiento y los riesgos que comporta cada una de ellas.


¿Cuándo debe firmarse ello consentimiento informado?

Según la ley, debe firmarse después de haber dado al paciente un tiempo razonable para poder leerlo, entenderlo y valorarlo, así como para que pueda preguntarle al médico las dudas que tenga. No hay un margen temporal establecido.


¿Es indispensable firmar un consentimiento informado antes de someterme a un procedimiento invasivo?

El consentimiento informado es una parte indispensable del standard of care (obligación del cuidado hacia su paciente) que debe regir la actuación de cualquier procedimiento médico.


¿Puedo firmar el consentimiento médico justo antes de entrar a quirófano?

Un consentimiento informado firmado a la puerta de un quirófano y en condiciones no ideales para el paciente (bajo los efectos de fármacos sedantes, sin las gafas del paciente, con las pupilas dilatadas) no tendrá ningún valor desde el punto de vista legal por no garantizar la posibilidad de que el paciente pueda leerlo, comprenderlo, tener tiempo de reflexionar sobre la información ni de plantearle a su médico las dudas que le surjan.

Un consentimiento informado firmado en condiciones no ideales no tendrá ningún valor legal

¿En qué ocasiones no se necesita el consentimiento informado?

En la práctica médica hay dos excepciones en las que los profesionales de salud no necesitan un consentimiento informado y esas son:

- Cuando existe un resigo para la salud pública.

- Cuando es una urgencia con un riesgo vital inmediato.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page